lunes, marzo 30, 2009

SILVIO RODRIGUEZ Y CESAR VALLEJO

Irse de campamento con gente que le gusta escuchar Trova (que, dicho sea de paso, por aca abundan) puede convertirse al menos para mi en una experiencia más tortuosas que se pueda imaginar. Y es que la solemnidad que estos chicos le impregnan tanto al hecho de escuchar las canciones de Rodríguez, como de cantarlas a voz a cuello, en lugar de conmoverme, me da vergüenza ajena. Pero quizá sea una apreciación un tanto cruel, carente de sensibilidad. Quizá haya que comenzar por preguntarme por qué los seguidores típicos de Silvio tienen ese perfil.



Una primera respuesta a dicha interrogante puede provenir del contexto histórico en el que surgió la devoción por el cantautor cubano. Corría la decada de 1970 y por aquellos días había una indesligable conexión entre la izquierda y la música Trova, cuyo máximo exponente era justamente Silvio. Por que la de Rodríguez era una apuesta estética pero tambiñen política, de corte socialista. Así, alguien que no comulgara con esas ideas no se ubiera puesto a escuchar, ni en sus más terribles pesadillas algunas de estas canciones.



Posteriormente, sin embargo, con el fin de la Guerra Fría y la difusión del CD, un nuevo "manchon" de jóvenes latinoamericanos se enganchó con las canciones del Trovador, pero esta vez despojados del compromiso político de antaño, valorando la música y la poesía de Silvio, más allá de lo que dice, por la forma en que lo dice, por ese talento indiscutible que tiene para usar las palabras.



Y es que probablemente ningún otro cantautor haya logrado aproximarse tanto a la posía de Cesar Vallejo como Silvio Rodríguez, e leido por alli entrevistas de Silvio declarando profunda admiración por el poeta peruano. En realidad, no es del todo sorprendente constatar cómo a travez de su música, Rodríguez pudo asimilar la influencia vallejiana considerando la musicalidad intrínseca del maravilloso poemario que es TRILCE.



Tal como han apuntado muchos entendidos en la materia, Silvio heredó del poeta peruano esa habilidad para jugar con las palabras, de manera tal que se imponga su sonoridad, icluso muchas veces por encima de su significado.



Es quiza por eso que puedo encontrar una respuesta a la pregunta que me planteada inicialmente, sobre el por qué del culto (desmedido y apasionado) que le rinden aquellos que no se cansan de visitar reductos barranquinos en busca de un trovador que pueda entonar Óleo de una mujer con sombrero o Masa.



Hace poco menos de un año no tenía la menor idea de lo que era la Trova, hasta que encontré el Blog del Trovator, quizá dirán que es muy poco el tiempo para que me atreva a hablar de Trova pero es que esta música me a cautivado, no al punto del fanatismo, pero ahora la escucho con más regularidad que antes, agradesco tambíen a mis queridos amigos Rodolfo y Estela por prestarme esos discos de Silvio que me acompañaron varias veces en mi cuarto solitario.

9 comentarios:

Trovator dijo...

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Debo decirte que tus letras sobre la trova son acertadas.

Ciertamente puede ser una experiencia tortuosa para mucha gente, el hecho de que en cualquier viaje que haya una guitarra presente, alguien tocará La masa u Óleo de mujer...; La música de este estilo puede resultar algo monótona, aburrida incluso, estamos tan llenos de reggaeton y cumbias que ahora pareciera que el ritmo es lo importante.

LA trova, por su lado, suele caracterizarse por su contenido, sus letras y su mensaje (obviamente no toooodas las canciones), pero es un género especial, que les gusta a muchos y les parece tortuoso a otros.

Ahora, el fanatismo extremo ya es otra cosa. El culto desmedido del que habla ya choca con la exageración... como la gente con trenzas, pañoletas y gorros andando por la calle para parecerse a su ídolo Daddy Yankee y otros géneros similares.

Con la música, cada quién tiene sus gustos... cada quién sabe por qué.

Un gusto que le des más espacio a la trova, gracias por mencionarme, siempre es un gusto compartir!

Excelente post, no es para menos.

Un abrazo!

The Lizard dijo...

ami me gsuta la trova no soy clavado en esos pados pero asi como para escuchar atodas horas la neta nop

marichuy dijo...

Luis

Salvo contadísimas excepciones, la trova me da una hueva tremenda; no tanta como el regatón, la música country gringa –esta me purga- y esa otra que cantan los cavos del Bronx, puaf no la soporto.

Saludos amargositos, je

aNdAiRa dijo...

Esque todo en este mundo es relativo... cada quien tiene sus intereses y en los diferentes estilos de música se sienten identificados, yo me he encontrado muchos que les aburre, que creen que todas se parecen, que dicen que no cantan, que solo hablan. Pero lo malo es que muchos solo oyen y no escuchan. La trova es un poco más de contenido, de compromiso con algo, con alguien, con las ideas, dejar fluir los pensamientos.
A mi de plano lo que son las cumbias, reguee y esas cosas, no gracias... La trova desde hace tiempo me invita mucho a pensar y disfruto de ella... y me encantan los café.. y las charlas y el compartir la música...
Asi que si un día se te ofrece... yo encantada...
Saludos... muy buen post...
Nos estamos leyendo

Lolle dijo...

uhm no se mucho de trova, pero la poca q escuche me parecio inda, era como q me estaban cantando un cuento

fue lindo

Pinche Vieja dijo...

Lo mío es el Flaco Sabina... y Silvio Rodríguez me gusta poquito...

Besotes, Luis!

pekeña dijo...

Conozco muy poco de trova, pero es muy interesante lo que escribes


saluditos

rolando dijo...

Ufff, la trova me abre los sentidos, me pone bien, mis favoritos serán Aute, Silvio Rodriguéz, Sabina.

PManch dijo...

Fanatismo en ese tipo de musica, extraño, predileccion por que es politica, extraño (a pesar que hay quien pudo haber caido en eso en los 80s y 90s ), las letras de SR tiene poesia sensible asi no tenga toda la explicacion y eso es parte de la poesia hacerte sentir con la palabra a veces metaforica espacios y momentos que no has sentido ni vivido antes. Para mi y para muchos, Silvio supero lo que aprendio de Cesar.

Jaja, acabo de leer la frase "pueden insultarme aca" eso no tiene significado.... para mi.

La musica de SR para mi como mucha musica del mundo hecha de manera genuina y aun mas con tanta maestria, bendicion de Dios.