sábado, febrero 14, 2009

LA AMISTAD

Que triste es perder amigos. Aunque creo que la frase anterior es una paradoja porque si alguien es un amigo no se puede perder. Amigo y pérdida no deberían ir en la misma frase. A mi modo de ver son antónimos. Son dos términos tan distintos como hambre y pan. De hecho siempre creí que el enlace entre 2 o más personas que se llama amistad era uno (sino el que más) de los lazos más fuertes que se podían conseguir. Incluso amor y amistad deben ir juntos porque creo que amistad es una condición necesaria pero no suficiente para que haya amor.

Sin embargo el lazo de la amistad se rompe. Vaya que si se rompe. Aunque como ya he dicho antes quiero creer que es irrompible y que si crees que has perdido un amigo lo que te ha pasado es que has descubierto que no lo era, porque nuestra querida Lengua Española se queda corta en clasificar los peldaños en la escala de la amistad . Eso quiero creer porque la vida sería mucho más triste sin amistad. Lo peor de todo es que cuando te pasa te cuesta mucho creer que existe aunque no tengas ningún motivo para dudar sólo porque en el cesto hubiera una manzana podrida. Lo malo es que sean tres. O tres y media. Tres jueves que se creían lunes y que les molestó descubrir que lo no eran. Y no podían serlo ya que descubrieron que algo había delante de ellos y delante del lunes no hay nada. Aparte había un sábado que también se creía lunes pero los sábados duelen menos y había un miércoles que se creía viernes y que le alegró la llegada de mi lunes lo que le da la categoría de martes. Yo siendo domingo ya voy sobrado.

Además está el problema de que una vez que has creído amigo a alguien y descubres que no lo era, no sabes que calificativo ponerle en el caso de que te “reconcilies” con él. Si le llamas “amigo” es un insulto para tus amigos (si es que aún te queda alguno). Nunca vuelve a ser lo mismo, además ni quieres porque se irían al traste todos tus principios sobre la amistad, lealtad, compañerismo... Amigo y traición tampoco pueden ir en la misma frase. ¿Rencor? No lo sé. Ni me preocupa. Pero no vuelve a ser lo mismo. Aunque por supuesto no te queda el mismo sentimiento en todos porque algunos cortaron la cuerda más que otros.

Pena y desilusión es lo que sientes cuando ves que aquéllos que te importaron mucho vuelven a tropezar en la misma piedra y que no son capaces de aprender de la experiencia lo que te vuelve a demostrar que los sobrevaloraste con lo que se va al traste tantos años de respeto, cariño y admiración. Estos nuevos fallos prueban que uno no es el garbanzo negro, al menos en este caso.Así que el consejo al amigo es que no pierda amigos o, mejor dicho, que no descubra que alguien no lo es, porque es muy triste, duele muchísimo. Pero sucede y lo malo es que no se puede prever ni cuando ni por qué. Es como la fatalidad: siempre se piensa que a uno no le va a tocar.

A Diana, mi Lunes.

17 comentarios:

Edy dijo...

Perdí dos amigos. Por lo menos eso pensé cuando se dieron los hechos que terminaron bifurcando los caminos que hacíamos juntos. Ha pasado el tiempo. Y ahora estoy convencido que nunca perdí nada, pues, de amigos no tenían nada.

Feliz dia de la amistad,

marichuy dijo...

Muy triste Luis

Yo perdí a una amiga y un prospecto de novio... una sola jugada,

Un abrazo

Orland0 dijo...

Afortunadamente mis amigos siguen conmigo, pero he sabido de varios casos, es triste y demasiado fatal como para hacerlo.


Saludos

Orland0 dijo...

Por cieto, ya corregi lo de tú blog de Luis Torres.

¤Jû€nðy dijo...

tienes mucha razon, un amigo no se pierde.. si lo pierdes es q jama slo fue
dimelo! yo q soy muuuuy especial xra tener amigos, no tengo muchos.. xro la q tengo, asu! es mi amiga.. nos hemos peliado xq no nos damos el amen todo el tiempo, xro aunq nos hayamos distanciado x dias.. siempre regresamos aclarando las cosas ..
un te estrañe y un abrazo, la quiero demasiado ^^

La otra parte de mí dijo...

es triste pero pasa mas seguido de lo que esperamos..

aNdAiRa dijo...

Los amigos, los pseudoamigos, los conocidos y ls qe quieren meterse a la fuerza en la vida... alguna huella habrán de dejar...
Pero eso si, los que son amigos amigos, esos no se olvidan, esos pueden pasar meses y uno recordarlos como si la ultima sallida hubiera sido ayer y puede uno llamarles al otro dia y contestar con la misma emoción como si no se hubieran visto en mucho tiempo...
Hay de todo y pues en veces uno gasta el tiempo con esos que hacemos llamar amigos a los que el título les queda grande, pero es un intento que en algunas ocasiones nos puede llevar a descubrir gente valiosa en realidad..
Un abrazo
Nos seguimos leyendo

pekeña dijo...

estoy muy de acuerdo contigo mi querido Luis

un amigo no se puede perder si en verdad es amigo =)

saluditos!!!

Cristina G. dijo...

la amistad es uno d los tesoros más lindo q uno puede tener :D
lindo post, Luisss..
Cris =)

Trovator dijo...

Los lunes, no faltes eso sí, que yo te espero aquí como a las 4...

Es muy triste cuando eso sucede, cuando uno se da cuenta de la verdadera naturaleza de aquellas personas que se llamaba amigo... existen desiluciones, si, pero también existen gratas sorpresas... es cuestión de hacer un contraste.

Un abrazo!

BEATRIZ dijo...

Una de las desilusiones más grandes, incluso que perder a un amante es perder a un amigo, perder la certeza de un amigo...aunque en realidad, la vida es un ir y venir en distintas direcciones, cuando se coinside en un punto de la amistad quisiera uno que el tiempo se estacionara y nada cambiara, pero la realidad de la amistad no es estable, se crece hacia otros lados...quizá un día se vuelva a coinsidir...who knows!
encantador post.

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Yo amo tener amigos y mas si te entiendes muy bien con ellos es lo maximo los verdaderos y buenos amigos y tambien es super feo cuando los pierdes :'( yo ya he perdido como a 2 y que eramos una y mugre lo malo es que uno les vuelve a hablar y no es lo mismo :(

Saludos Luis y reitero lo dicho escribes super bien ;)

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Yo amo tener amigos y mas si te entiendes muy bien con ellos es lo maximo los verdaderos y buenos amigos y tambien es super feo cuando los pierdes :'( yo ya he perdido como a 2 y que eramos una y mugre lo malo es que uno les vuelve a hablar y no es lo mismo :(

Saludos Luis y reitero lo dicho escribes super bien ;)

LUIS TORRES dijo...

Gracias a todos... por comentar, auque ultimamente no e tenido tiempo de leerlos por sobrecarga de trabajo e estado un poco alejado de mis lecturas normales, pero mi cabezota sigue pensando y recordando...

gracias Itzy por tus palabras. Beatriz, te leo de muy poco tiempo pero tienes un blog muy encantador... y maricuy, con sus temas de los mas interesantes

saludos a todos...

juan rafael dijo...

¿Quién ha dicho que un amigo no se puede perder? ¿No conoces la canción esa de "Cuando una amigo se pierde, algo se muere en el alma"?

LUIS TORRES dijo...

Buen Punto Juan Rafael...

Anónimo dijo...

la amistad es un tesoro primo hay que atsorarlo por que son muy raro encontrar verdaeros amigos hoy en dia

gonzalo.