lunes, diciembre 29, 2008

LO MEJOR DEL 2008

Se acabó el año, y como fin de fiesta alli les doy una selección de mis mejores libros que e leido este año que se nos escapa, si lo ven en alguna libreria (si se les ocurre entrar) no duden en comprarlo.



1.- NO ES PAIS PARA VIEJOS.
Cormac McCarthy,
Editorial: Random House.2005


Para los que vieron la exelente pelicula de los hermanos Coen "No es pais para los débiles" ganadora del Oscar a mejor pelicula, esta es la novela en la que se basa la pelicula. Un cazador veterano de Vietnam Llewlyn Moss descubre por casualidad una sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texas y México; Entre los cuerpos y la droga encuentra dos millones de dolares. Desde ese momento comienza la violenta carrera de Moss por escapar de los que quieren darle caza: Wells, un ex agente de las fuerzas especiales; Anton Chigurt. un implacable máquina de matar, para quien recuperar el dinero de sus jefes es la única excusa para descargar una y otra vez su arma y matar a quien se le cruce por el camino, y un sheriff veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El resultado s una impactante novela. Impactante dura y espectacular, mi mejor libro del año.
Definitivamente imperdible.




2.-LAS BENEVOLAS.
Jonathan Lettell.
Editoial RBA Libros. 2007


Si la novla "Sin lugar para los viejos" es una novla impactante pero corta (242 pag) esta novela ganadora del premio Goncourt de la academia Francesa 2007 de 600 páginas simplemente los dejará sin habla.
Uno cree ya saberlo todo sobe el holocausto Nazi y el salvajismo de estos contra el pueblo Judio; Pero no, a travez de estas páginas nos revela que fue todavía aun peor, que los crímenes, la inhumanidad de los vedugos alcanzaron cimas altas de mostruosidad de lo que creíamos.
Una novela en forma e diario contado por un oficial d las SS nos hace entrar a la más terribles atrocidades que cometieron los Nazis, no solamente contra el pueblo Judio, si no también a los Gitanos, pricioneros de guerra, Homexuales, retrasados mentales etc...
si leen este libro, buequen también Exodo de Leon Uris. con estos dos libros, definitivamente sabran más de esta terrible etapa que tocó vivir la humanidad.



3.- EN BUSCA DEL UNICORNIO
Juan Eslava Galán.
Editorial: Planeta.


Esta desternillante historia, ambientada a finales del siglo XV nos narra la historia de un personaje ficticio que se le envía al Africa en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la potencia viril del Rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente.
De trama argumental muy amena y dentro de una escrupulosa fidelidad de la ambintación historica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias de Juan de Olid que sale de su natal España en 1498 acompañado de 40 personas, de las cuales despues de 20 años de viaje regresa el solo.

"Y picado de la curiosidad fuíme yo a probarlo y lo probé y hallé que era hacerlo como con una mujer blanca, si no que las negras tienen sus partes mas prietas y calientes por dentro y les huele no a pescado pasado, como a las blancas, si no que más bien a cecina de carnero rancio. Y tienen los pendejos de esa parte muy rizado que más parecen bolitas de roña que pelo y no pierden esa hechura por más que se lo laven, auque tampoco se lavan tanto"


Novela ganadora del premio Planeta en 1987, es un libro que recomiendo, se van a divertir, llorar e identificar con el héroe de esta hitoria. En Perú esta novela a sido editada por el diario Peru21 aún e visto agunos ejemplares colgados en los puestos de periódicos si lo ven, no duden en comprarlo.





3.- RADIO CIUDAD PERDIDA.
Daniél Alarcón.
Editorial: Alfaguara 2007.


Escritor de origen peruano pero radicado en los Estados Unidos desde niño, escribe en Ingles y ganador a sus pocos 32 años de varios premios, entre ella: finalista del premio PEN/ Hemingway 2006; Nos regala esta magnifica novela que transcurre en un país sin nombre de América Latina.
Hace diez años que la guera civil a terminado; y mucha gente a desaparecido y la ciudad crece desodenada; El gobieno ha liquidado brutalmente a un movimiento guerrillero. Es en este contexto que transcurre Radio Ciudad Prdida, donde Daniél Alarcón logra mostrarnos el rostro mas doloroso de la guera.
Norma conduce el programa de radio mas éxitoo de la radio. Ella lee los nombres de los desaparecidos y , al hacerlo reúne a familias fracturadas. Osea, intenta recomponer lo que la violencia ha destruido. Pero Norma tambíen es víctima de la guerra: hace años que Rey su esposo, no regresa a casa. Aparece entonces Victor, un niño de la selva portando una lista de nombres, en la que Norma encontrará indicios sobre el destino de su esposo.
A pesar de que no se menciona el País uno de da cuenta de que se trata el Perú y esa parte de la historia que le tocó vivir que fue el terrorismo entre los años de 1980-1990.







4.- PELANDO LA CEBOLLA
Gunter Grass.
Editorial: Alfaguara 2006.


La figura chaparra y a la vez gigante de Oscar del Tambor de Hojalata novela que lo llevó a ganar el pemio Novel de Literatura, hizo ensombrecer sus libros posteriores por la maestría con la que fue escrita; Libros como el gato y el ratón, Rodaballo, a paso de cangrejo, etc... obras de gran factura pero ensombrecidas por el peso del pequeño gigante de Oscar.

En pelando la cebolla el premio Novel nos hace una extraordinario ejercicio de memoria en el que se pregunta con absoluta sinceridad por los sucesos que marcaron los primeros años de su vida, desde su niñez en Danzing, su incorporación a la SS Nazi, sus trabajo como minero sobre los escombros de aquella Alemania de posguerra, hasta su exílio en paris, donde escribirá el "Tambor de Hojalata".


En este libro, nos narra una vida intensa y una honesta confesión en la que Gunter Grass plantea, como el no preguntar supone una forma de compromiso.


cabe resaltar que esta novela causó revuelo cuando fue publicada en el 2006 ya que el autor nos da a entender que fué un ferviente admirador de Hitler, y que cuando estubo pricionero por los Rusos, conoció a un joven llamado Joseph Ratzinger, que era un joven muy piadoso y que queria ser sacerdote.


las páginas de pelando la cebolla gozan de una frescura que nos invita a adentrarnos en la obra de este escritor que ya es uno de los clásicos de la literatura actual.





5.- ME LLAMO ROJO
Ohgan Pamuk
Editorial: Alfaguara 1998



Ganador del premio Novel de literatura 2006 el Turco Orhan Pamuk nos introduce en el esplendor y decadencia del imperio Turco. En el siglo XVI el Sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islamica lo prohíbe. La tentación vence al Sultán y cuatro artistas trabajarán en secreto elaborando un libro lleno de imagenes nunca antes pintados


Pamuk ha conseguido una novela total. A la sabiduría de la mejor narración histórica se une el ritmo trepidante de la novela negra y una seductora historia de amor.


Con sus 687 páginas que se harán cortas. Me llamo Rojo es un ejercicio literario genial que no deben dejar de leer, y adentrarse más en este genial escritor.


Les recomiendo sus otros libros como son: Nieve, Me llamo Negro y Estambul.





6.- CHIQUITA.
Antonio Orlando Rodríguez
Editorial: Alfaguara 2008.


Antonio Orlando Rodríguez un escritor cubano afincado en Colombia, ganó en premio Alfaguara de novela con este libro.
Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura, llega a Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real, recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

Orlando Rodriguez ha conseguido transmitirnos la soledad, la tristeza y la gallardía de su personaje. Una protagonista que se come el escenario narrativo y, aún muerta, sigue extendiendo su energía a través de la memoria de los que la conocieron.


Una novela elegante, y a la vez historica, ya que a travez de sus páginas narra la independencia de Cuba, y otros muchos datos historicos de esa época.


Chiquita, novela de gran factura, nos enseña que la grandezaa no tiene tamaño.







Espiridona Cenda


MIS 10 MEJORES PELICULAS DEL AÑO.

1.- Sin lugar para lo débiles.
2.- Petroleo sangriento.
3.-Expiación.
4.- Wall-e.
5.-Cuatro meses, tres semanas, diez días.
6.-Crimen y lujuria
7.- Batman: el caballero de la noche.
8.-El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
9.-Promesas peligrosas.
10- Una guerra de película.


Bueno ahora solo me queda decirles, feliz año 2009 a todos ustedes, que en año que viene sea solo de prosperidad y que todos sus sueños, proyectos o anhelos sean realidad.

16 comentarios:

xhabyra dijo...

the best of thebest of the best,... sr! :)

Igualmente feliz cierre de año Luis. que lo pases muy bien

juan rafael dijo...

Pronto acabas tú el año ;)

★Oyuki ★ dijo...

Feliz Ano Nuevo




OYUKI

Lolle dijo...

wow se nota q no leo ahce años x_x

pero si he ido al cine y comparto algunas peliculas como las mejores^^

espero q tengas un super feliz año nuevo =D

Unknown dijo...

interesante post, lo tendré en cuenta cuando vaya a mi kiosko amigo a comprar dvds grabados jeje
saludos, éxitos el 2009 y todo lo mejor.

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Hola Luis apoco todos esos libros leiste :O me gusto el titulo y descripcion de "Chiquita" hasta me dieron ganas de leerlo :) y si en algunas de las peliculas estoy muy de acuerdo con tigo.

Te deceo un Feliz Año Nuevo en compañia de tu familia o amigos y que todos los propositos de Año Nuevo se te cumplan :)

LUIS TORRES dijo...

En realidad debo de haber leido unos 20 libros este año.. esto es solo algunos de los ke me gustaron...

Juendy.cz dijo...

buscando el unicornio no?.. ya decia yo.. no toda su lectura puede ser sana xD
...
q tengas un muy buen "chau 2008".. pasala bien y si es con champagne mejor =p
mil exitos xra el año q viene
me encanto compartir letras este año y q el proximo sean mas =D

Trovator dijo...

Cómo vamos Luis, muchas felicidades por aquellas épocas navideñas, y que este año 2009 que ya vamos viviendo sea provechoso, lleno de desvaríos, risas y uno que otro ingrediente sorpresa.

Un abrazo!

LUIS TORRES dijo...

Buscando el unicornio es un gran libro y de muy sana lectura jendy..aun estan en los quioscos de periodicos..vamos compralo y te divertiras de lo lindo..

carla Tv. dijo...

me fascina leer ..gracias por el dato , varios de tu eleccion me parecen estupendo para leerlos este 2009 besitos y happy new year.

rolando dijo...

Que buena idea tuya hermano, esa de recordar los mejores libros y mejores peliculas, tal vez te copie el titulo de tú post para luego.

Feliz Año!! procura alejarte del alcohol que es muy malo.

Bort dijo...

NO MAMES este año yo no me rife mas que puros de Derecho, vale madres, y uno que otro libro vakero!!! shit!!!


OYE CARNAL andas de culto heeee!!!


FELIZ AÑO 09'
QUE TE VENGA LLENO DE FELICIDAD!! Y TODO ESO!!!

SALUDOTES HERMANO!

aNdAiRa dijo...

Muy interesante selección de libros, el de Chiquitita si tenga la curisidad por leerlo, los otros nunca los había escuchado, ahora solo falta ver si se consiguen por acá... que tengo muchso que queiro leer pero simplemente no se consiguen...
De las peliculas... ahi si no te prometo nada, prefiero los libros, a menos que alguien me acompañe a verlas...
Lo mejor para este 2009, aca seguiré viniendo a embeberme de tus letras... un abrazo fuerte fuerte
Saludos
Nos estamos leyendo.

LUIS TORRES dijo...

Andaira: suelo ir aveces al cino solo, si no hay nadie ke quiera acompañarte, y tienes ganas de ver una pelicula en el cine, pues agarra tu cartera y al cine sola, que se siente muy bonito...

BEATRIZ dijo...

Me encantaría leer el de PELANDO CEBOLLAS, a ver si lo consigo. Gracias por la sugerencia.

Un abrazo hasta Perú.